Un primer paso para ayudar a un niño durante el divorcio es contárselo bien. Podéis consultar la entrada en la que doy consejos para explicar el divorcio a niños pequeños.
Este proceso de información al niño durante el divorcio debéis adaptarlo a su edad y sus características.
Otra cuestión básica para ayudar a un niño durante el divorcio es hacerlo partícipe, que asuma como naturales los cambios propios de un divorcio, que no los vea como algo malo. El divorcio no debe ser un drama para niños, niñas y adolescentes.
Fundamental en un divorcio para ayudar a un niño es que tengáis en cuenta sus rutinas previas. Vuestros acuerdos o las peticiones que hagáis al Juzgado deben tener las necesidades del niño en el centro. Y parte de esas necesidades consiste en mantener sus rutinas.
Su vida debería cambiar lo menos posible tras el divorcio.
Otra manera de ayudarlo es estar pendiente a sus cambios y hablar con el niño. O, mejor, ayudar a un niño durante el divorcio, dejándole que comparta sus emociones, pero sin forzarlo.
Por último, pero, sin duda, lo más importante: la mejor manera de ayudar a un niño durante el divorcio es mantenerlo fuera del conflicto de la pareja, incluso cuando la discusión trate del niño.