Las consecuencias del divorcio en los hijos son muy variadas. Dependen fundamentalmente de cómo lo gestione la parte adulta de la familia.
Y esto es aplicable a todas las familias. No debéis olvidar que vuestros hijos tienen dos pilares que los sostienen, no sólo uno. Las consecuencias del divorcio en los hijos dependerá de cómo se vea afectada la relación futura con cada uno de esos dos pilares.
Vuestro divorcio no debe afectar a la relación que tenga cada miembro de la pareja con el niño.
Un divorcio en el que ambos pilares siguen sosteniendo a vuestros hijos apenas tendrá consecuencias en ellos. Sin embargo, un divorcio conflictivo puede tener consecuencias devastadoras para los hijos.
Un divorcio conflictivo puede hacer que niños, niñas y adolescentes se sientan:
Desleales con algunas de las partes
Desorientado
Con dudas
Abandonados
Desconcertados
Y, por supuesto, tristes
Como ya os he dicho, si sienten la unión de los adultos y no se le trastornan sus rutinas como consecuencia del divorcio, apenas notarán la diferencia y el divorcio será inocuo para los hijos.
Una imagen podría resumir las consecuencias de un divorcio bien gestionado en los hijos
Hay bastante diferencia entre las consecuencias de un divorcio focalizado en mantener los lazos familiares y otro en el que incidimos en los que hacemos partícipes a niños, niñas y adolescentes de los conflictos adultos….¿No os parece?